Ayer por la tarde, en las instalaciones de la Cooperativa de Vilanova, se llevó a cabo la primera reunión informativa sobre la creación de una comunidad energética local (C.E.L.), una agrupación de autoconsumo que posibilita que los miembros consuman energía generada a través de fuentes renovables y sin emisiones dentro de nuestro pueblo.
La idea que se desarrolló en la reunión es que los vecinos que quieran realizar un consumo de energía eléctrica limpia generada por paneles fotovoltaicos, puedan participar de una forma abierta y voluntaria.
La función principal de la CEL es la generación de energía renovable a través de plantas de generación colectivas para un autoconsumo compartido. Por otra parte, también se realiza la distribución, gestión y mantenimiento de la producción sin tener que realizar ninguna modificación ni obra en los domicilios de los miembros, ya que la instalación de las placas solares se realiza de forma conjunta en las instalaciones de la Cooperativa de Vilanova d´Alcolea.
La idea de base es que cuantos más paneles instalemos (hasta unos máximos estipulados por la administración) más baja el precio final que se paga por la energía. Esto se traduce en que cuantos más seamos, menos pagaremos todos.
¿Que beneficios aporta una comunidad energética local?
El principal beneficio radica en que se ofrecen unos beneficios económicos de los que, además, se derivan otros medioambientales.
Se reduce el precio del Kwh. La energía generada con placas solares es una de las más económicas de producir y, además, al generarla directamente el usuario se ahorra los impuestos relativos a mantener la red eléctrica.
Reducción de la dependencia exterior y de las fluctuaciones del coste de la electricidad derivada de factores como la subida del petróleo o del gas.
Reducción de gases de efecto invernadero al generar la electricidad de una forma limpia.
Resumiendo, el objetivo final que se persigue es ofrecer beneficios económicos, sociales y ambientales a los que forman parte de la comunidad, en lugar de una finalidad lucrativa.